Ganado Vacuno.

Desde hace más de 200 años, la familia Sepúlveda de Villanueva de Córdoba, en sus diferentes explotaciones, cría ganado vacuno. En otros tiempos,  este tipo de ganado fue utilizado como fuerza de tracción animal para las labores del campo (arar, desmontar, tirar de los carros, etc.).  En la actualidad, solo se aprovecha para la comercialización de su carne.

Casi siempre se utilizó el ganado retinto. Se mantiene una punta de vacas con toro retinto para la cría en pureza y de esta manera renovar madres. Esta ganadería es miembro desde hace muchos años de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, con la sigla –U-.

Para el cruce industrial  se utilizan sementales charoleses, como en este momento, aunque también se utilizan limousin y otros. Las hembras F1 del charoles con la retinta se han mostrado como unas excelentes madres de cría y cada día son más demandadas con este objetivo. Esta ganadería las ofrece habitualmente a otros ganaderos, si es posible, mediante petición previa.

Con este ganado viven las yeguas y los potros cuando están en el campo. Generalmente en cercados separados, aunque por necesidad y en épocas de montanera, conviven también con el ganado porcino. En definitiva, aprovechando la dehesa española en su estilo más clásico.

top