El Cortijo - Un poco de Historia.

Orígenes y formación de la yeguada de la Cruz Recruzada.

La familia Sepúlveda de Villanueva de Córdoba es una familia agroganadera que hunde sus raíces en las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX.  Ganado vacuno, ovino, porcino y cinegético han sido los que tradicionalmente han criado en sus diferentes explotaciones en los términos de Villanueva de Córdoba y Cardeña, al norte de la provincia de Córdoba.

El ganado equino, en sus diferentes variedades, solo sirvió como herramienta para las diferentes trabajos en el campo que tanto han cambiado con el paso de los años. Los nombres que aún conservan los cercados, “cerca de las yeguas”, por ejemplo, da buena fe de ello.



Es a finales de los años 90, cuando María Luisa Sepúlveda Varela, que sigue la tradición de su familia, y su marido, el Dr. Juan José Ochoa Amor, médico-neurólogo, deciden comprar una punta de yeguas de PRE. Desde el principio se cubrió con sementales propios adquiridos en las subastas públicas de la Yeguada Militar de Ecija (Córdoba, España).

Entre los sementales adquiridos, el Galan II, el Repollo, el Zenit II, etc, destacó el Zeyel, Semental negro, de buena conformación y movimientos, pero siendo destacable su extraordinario carácter. El Zeyel “se hacía querer” dicen todos los que lo cuidaron.  Como su padre, el Lenguaje en la Yeguada Militar, dejó una gran cantidad de hijas, que en la actualidad son la base de esta ganadería.


Genealogía
Entre las yeguas fundadoras destacan, la Inspirada XVI de la ganadería Hnos. Crespo González, probablemente falsa alazana al nacer, con excelente conformación, hipermétrica, con 1,64 cm de talla y con unos movimientos espectaculares. Esta yegua, y su primera hija la Romerada II,  son consideradas  las mejores de la ganadería.  Es el origen, al cruzarla con el Zeyel, de la gran cantidad de alazanes y “falsos alazanes” que nacen en la ganadería.


Genealogía
Otra de la yeguas fundadoras es La Bizarra XXXII, hija del Bizarro XIV  de la Yeguada Militar,  y por lo tanto, hermana del olímpico Oleaje.  


Genealogía
Y por último, el Aguila XVI, también yegua grande y con excelentes movimientos, descendiente del Jenson también de la YM, tanto por linea paterna como materna.


Genealogía
top